20 Dic Odette Kalongo: La educación, una oportunidad para salir de la pobreza
Foto: Xiskya Valladares
Hablar de la educación en la República Democrática del Congo es un gran desafío a pesar del progreso que hemos tenido en el sector. Hay diversas dificultades a superar con respecto a otros países del mundo.
En la República Democrática del Congo (RDC), algunos niños en edad escolar no frecuentan la escuela, a pesar de la gratuidad de la enseñanza primaria en el país. Razones como la situación social (la pobreza), la guerra, los matrimonios precoces, la distancia entre la escuela y el poblado en algunas zonas rurales, dificultan el acceso a la educación básica.
La búsqueda de minerales atrae a los niños, pero a veces los niños mueren asfixiados con los desprendimientos de tierra mientras excavan en las minas. En el este de la RDC, la guerra empuja a miles de niños a la calle. A estas dificultades, se añade el salario indigno de los profesores, y los no
pagados por el Estado, los nuevos profesores.
Ante todas estas dificultades, tengo que animar a aprovechar bien la buena educación que su país les ofrece. A cuantos la descuidan, que piensen en quienes la necesitan y no pueden tenerla, y que se entreguen a esta educación, porque es clave para mejorar la calidad de vida de una persona. La educación ofrece a los adultos y a los niños desfavorecidos una oportunidad de salir de la pobreza. Es por tanto un instrumento indispensable para el desarrollo económico, social y cultural de todas las poblaciones del mundo.
Cuando se tiene la ocasión de estudiar hay que aprovecharla. Otras personas desearían estudiar y no pueden y por ello, a vosotros que tenéis la oportunidad, ¡ánimo!
ODETTE KALONGO, rp, es directora de la Escuela Pureté de Marie de Kafakumba (R.D. del Congo).
Sorry, the comment form is closed at this time.