28 Feb El diálogo nos une
Un diálogo es fundamental para cada ser humano porque construye el propio hilo biográfico, la verdad y, sobre todo, la coherencia de la propia vida. Un diálogo es esencialmente un intercambio de contenidos existenciales, no meramente cognitivos u objetivados.
Estamos unidos en nuestros sentimientos, sensaciones y emociones y nos separan nuestras abstracciones, teorías u objetivaciones. Nos podemos unir en lo personal y nos separan nuestras racionalizaciones. Los sentimientos que integran nuestra intimidad siempre son aceptables, las conductas o las ideas objetivadas no.[pullquote]El diálogo se da en igualdad. Precisa confianza y respeto[/pullquote]
Ese diálogo nos hace humanos, que es lo que tenemos en común con todas las personas. El diálogo nos une como personas. Un diálogo así se da siempre en la igualdad, esa es su condición de existencia. Y la igualdad se da con dos condiciones condiciones: confianza y respeto. En realidad una sola condición: ver en positivo lo que el otro siente, su personal situación y experiencia, lo que implica una actitud: siempre puedo aprender del otro.
Igualdad significa, por tanto, estar abierto a lo que me puedan decir. Y para estar abierto hay que superar el miedo. Solo hay confianza y respeto en la ausencia del miedo. Confiar es la gran aportación que nos abre al otro y permite a éste abrirse. Sin confianza en el otro y en la sociedad a la que se pertenece, desaparece el diálogo y al final desaparece la misma pertenencia a las sociedades.
Antonio Esquivias es Doctor en Derecho Canónico. Socio fundador del Instituto Superior de Inteligencia Emocional
Sorry, the comment form is closed at this time.